jueves, 19 de marzo de 2009

TABLAS ESTADISTICAS

SE DECEA SABER LA EDAD DE LOS ALUMNOS DEL CBTIS 252


ENCUESTA REALIZADA 17 /FEB/2009




REPRESENTACION GRAFICA

REPRESENTACION GRAFICA



  • LA REPRESENTACION GRAFICA DE UNA VARIABLE, ES COSTUMBRE INDICAR LOS DATOS DE ESTA EN EL EJE HORIZONTAL.

  • AL REPRESENTAR LOS DATOS DE DOS VARIABLES, LOS VALORES INDEPENDIENTES EN EL EJE HORIZONTAL Y LOS DEPENDIENTES EN EL EJE VERTICAL.

  • LA DISPOSICION GENERAL DE UN DIAGRAMA DEBE AVANZAR DE IZQUIERDA A DERECHA.

UN GRAFICO SE CONSIDERA TERMINADO CUANDO CUMPLE CON ESTOS REQUISITOS:



  1. EL TITULO DE LA TABLA QUE DIO ORIGEN AL RAFICO.

  2. CUANDO EN UN GRAFICO APARECEN LAS CATEGORIAS DE MAS DE UNA VARIABLE, SE REPRESENTA POR LA MISMA FIGURA GEOMETRICA.

GRAFICA DE BARRAS


SE BASA EN LA REPRESENTACION DE UN VALOR NUMERICO POR UN RECTANGULO, CUYA LONGITUD ES PROPORCIONAL A ESE VALOR.


GRAFICO CIRCULAR


TAMBIEN LLAMADO GRAFICO DE PASTEL, ES UTIL PARA REPRESENTAR PROPORCIONES O PORCENTAJES. EN SU CONSTRUCCION SE UTILIZA UNA CIRCUNFERENCIA.


PICTOGRAMA


CONSISTE EN REPRESENTAR, POR MEDIO DE FIGURAS DETERMINADAS MAGNITUDES.


HISTOGRAMA Y POLIGONO DE FRECUENCIAS


SE DA EL NOMBRE DE HISTOGRAMA A LOS GRAFICOS DE BARRAS CUANDO REPRESENTAN VARIABLES CARDINALES PRINCIPALMENTE CONTINUAS.


GRAFICO DE LINEAS


CONSISTE EN UNIR POR MEDIO DE SEGMENTOS DE RECTAS, LOS PUNTOS DE COORDENADAS DETERMINADAS POR LOS DATOS DE DOS VARIABLES QUE CORRESPONDEN O DE VARIABLES QUE DEPENDEN DEL TIEMPO.

viernes, 6 de marzo de 2009

DISTRIBUCION EN CLASES Y FRECUENCIAS

LOS DIFERENTES VALORES O CATEGORIAS SE DIVIDEN EN INTERVALOS O CLASES Y SE DETERMINA EL NUMERO DE CLASES PERTENECIENTES A CADA CLASE, O SEA, LA FRECUENCIA DE CLASE.

TERMINOLOGIA RELATIVA A DATOS AGRUPADOS
UN SIMBOLO COMO 6-7 SE CONOSE COMO CLASE O INTERVALO DE CLASE. LOS NUMEROS QUE APARECEN EN ESE SIMBOLO SON LOS LIMIOTES ENUNCIADOSINFERIOR Y SUPERIOR. LA DISTANCIA ENTRE EL LIMITE O FRONTERA INFERIOR Y EL LIMITE O FRONTERA SUPERIOR DE UN INTERVALO, RECIBE EL NOMBRE DE AMPLITUD O ANCHURA DE INTERVALO. LOS PUNTOS LOCALIZADOS A LA MITAD DE TODOS LOS ESPACIOS APARENTES DE UN CONJUNTO DE INTERVALOS DE CLASES SE LLAMAN LIMITES O FRONTERAS REALES.

RECUENTOS DE DATOS
CONSISTE EN HACER, POR CADA OBSERVACION, POR LO COMUN UNA MARCA O RAYITA, QUE SE COLOCA A LA DERECHA DE LA CATEGORIA CORRESPONDIENTE.

AGRUPAMIENTO DE DATOS EN INTERVALOS DE CLASE.
SE CLASIFICA EN 5 PUNTOS
  1. SE LOCALIZA AL MAYOR Y AL MENOR DE LOS DATOS, Y SE ESCRIBE EN COLUMNAS TODA LA SERIE ORDENADA DE NUMEROS NATURALES LIMITADAS POR ELLOS.
  2. SE ENCUENTRA LA DIFERENCIA ENTRE EL MENOR Y EL MAYOR DE LOS DATOS Y SE LE AÑADE UNA UNIDAD CON EL FIN DE TENER EL TOTAL DE DATOS POTENCIALES.
  3. SE ELIGE EL NUMERO DE INTERVALOS QUE TENDRA LA TABLA.
  4. SE TOMA EL MENOR DE LOS DATOS RECOLECTADOS COMO EL LIMITE INFERIOR DE LA PRIMERA CLASE Y SE LE SUMA PARA OBTENER EL LIMITE SUPERIOR.
  5. ESTABLECIDAS TODAS LAS CLASES, SE DETERMINA EL TOTAL DE DATOS QUE CAEN EN CADA CLASE, ES DECIR LA FRECUENCIA DE CLASE