viernes, 6 de marzo de 2009

DISTRIBUCION EN CLASES Y FRECUENCIAS

LOS DIFERENTES VALORES O CATEGORIAS SE DIVIDEN EN INTERVALOS O CLASES Y SE DETERMINA EL NUMERO DE CLASES PERTENECIENTES A CADA CLASE, O SEA, LA FRECUENCIA DE CLASE.

TERMINOLOGIA RELATIVA A DATOS AGRUPADOS
UN SIMBOLO COMO 6-7 SE CONOSE COMO CLASE O INTERVALO DE CLASE. LOS NUMEROS QUE APARECEN EN ESE SIMBOLO SON LOS LIMIOTES ENUNCIADOSINFERIOR Y SUPERIOR. LA DISTANCIA ENTRE EL LIMITE O FRONTERA INFERIOR Y EL LIMITE O FRONTERA SUPERIOR DE UN INTERVALO, RECIBE EL NOMBRE DE AMPLITUD O ANCHURA DE INTERVALO. LOS PUNTOS LOCALIZADOS A LA MITAD DE TODOS LOS ESPACIOS APARENTES DE UN CONJUNTO DE INTERVALOS DE CLASES SE LLAMAN LIMITES O FRONTERAS REALES.

RECUENTOS DE DATOS
CONSISTE EN HACER, POR CADA OBSERVACION, POR LO COMUN UNA MARCA O RAYITA, QUE SE COLOCA A LA DERECHA DE LA CATEGORIA CORRESPONDIENTE.

AGRUPAMIENTO DE DATOS EN INTERVALOS DE CLASE.
SE CLASIFICA EN 5 PUNTOS
  1. SE LOCALIZA AL MAYOR Y AL MENOR DE LOS DATOS, Y SE ESCRIBE EN COLUMNAS TODA LA SERIE ORDENADA DE NUMEROS NATURALES LIMITADAS POR ELLOS.
  2. SE ENCUENTRA LA DIFERENCIA ENTRE EL MENOR Y EL MAYOR DE LOS DATOS Y SE LE AÑADE UNA UNIDAD CON EL FIN DE TENER EL TOTAL DE DATOS POTENCIALES.
  3. SE ELIGE EL NUMERO DE INTERVALOS QUE TENDRA LA TABLA.
  4. SE TOMA EL MENOR DE LOS DATOS RECOLECTADOS COMO EL LIMITE INFERIOR DE LA PRIMERA CLASE Y SE LE SUMA PARA OBTENER EL LIMITE SUPERIOR.
  5. ESTABLECIDAS TODAS LAS CLASES, SE DETERMINA EL TOTAL DE DATOS QUE CAEN EN CADA CLASE, ES DECIR LA FRECUENCIA DE CLASE

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