martes, 26 de mayo de 2009

DEFINICION Y ENFOQUES DE PROBABILIDAD

DEFINICION Y ENFOQUES DE LA PROBABILIDAD
Cuando definimos la estadística al hablar de las dos ramas en que se divide esta disciplina, que la inferencia descansa en la teoría de la probabilidad

FENÓMENO DETERMINISTA Y ALEATORIO
Un mayor intensidad del fuego, menor el tiempo en que rompa el hervor y viceversa a este tipo de fenómenos reciben el nombre de fenómeno determinista.
Cuando se tira un dado cuyas caras aparecen los símbolos del 1 al 6 desconocemos cuál de ellos quedara hacia arriba; o si se echa un volado se le llama fenómenos aleatorios

ESPACIO MUESTRA Y EVENTOS
Si retomamos los ejemplos del dado y del volado notaremos que en el primero los resultados posibles son 1, 2, 3, 4, 5, 6; en el segundo, águila, sol. Pues bien, el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio se conoce como espacio muestra.

DEFINICIÓN DE PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD
la probabilidad es un numero que se asigna a un evento para indicar la posibilidad de su ocurrencia.
EJEMPLO
Si el reporte meteorológico informa que la probabilidad de que llueva es 85% entendemos que si bien puede no llover , es casi, seguro que llueva; si es el numero es 50% nos quedara una gran duda ya que ambas alternativas son igualmente probables.
En símbolos p(A, o A2)= p(A, + p (A2))= 1 Si A1 y A2 son mutuamente excluyentes y exhaustivos.
La probabilidad puede ser escrita en forma faccionaria, decimal o porcentual. Por ejemplo las expresiones 2/5, 0.4 y 40% se feriaran todas a la misma probabilidad.

PROBABILIDAD BAJO EL ENFOQUE CLÁSICO.
El estudio de la probabilidad tiene sus raíces en los juegos de azar, donde el requisito básico de imparcialidad exige que ciertos resultados sean igualmente probables este requisito que los resultados de un experimento aleatorio sean igualmente probables.
P(A) = para n resultado igualmente probables.
EXPOCISION
PROBABILIDAD BAJO EL ENFOQUE DE FRECUENCIA RELATIVA Y LA LEY
“TEOREMA JACOBO BERNOULLI”
“TEOREMA JACOBO BERNOULLI” O TAMBIEN LLAMADO LEY DE LOS GRANDES NUMEROS, PUEDE SER ILUSTRADO REPTIENDO UN GRAN NUMERO DE VECES UN EXPERIMENTO ALEATORIO SENCILLO.
Sea n un numero grandes de intentos o repeticiones de un experimento aleatorio f, y las veces que un resultado especifico ocurre en ellos y p (a), la probabilidad de ese resultado en cada intento entonces la proporción fin es la probabilidad p (a).
Esto en notación sintética se escribe así:
P(A)= F/N

PROBABILIDAD SUBJETIVA Y PROBABILIDAD A FAVOR
Una probabilidad es la medida del grado de certidumbre que tiene una persona respecto a la coocurrencia de un evento. Este punto de vista, que ha atraído la atención de los estudiantes de estas intervenciones
Formula = P/Q=C/D

REGLAS BASICAS PARA COMBINAR PROBABILIDAD
Como ya vimos el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio integra lo que se llama espacio maestral. Este, en el experimento digamos posibles resultados de un dado son 6 posibles muestras 1, 2, 3, 4, 5, 6.

REGLAS GENERALES PARA LA ADICCION DE PROBABILIDAD
La probabilidad disyuntiva de dos eventos a1 y a2 es igual a la suma de sus probabilidades simples maneras su probabilidad conjunta
En símbolo, P(A, O A2) =PA, ) + P(A2) – P (D, Y A2)
esta regla es de carácter general por que se aplica a eventos mutuamente excluyentes o no excluyentes veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario